Consejos para la elección de las cortinas del salón

Cortinas rojas

No es la primera vez que hablamos de la importancia de la elección de las cortinas, porque éstas son uno de los accesorios más llamativos del salón. En ellas no solo hay que tener presente su diseño, también su funcionalidad y su tamaño.

Todas estas pautas anteriormente comentadas y algunas más, son las que analizaremos en el siguiente artículo. Con ellas queremos ayudarte en la elección de las cortinas para que te asegures que ésta es 100% acertada. La influencia de las cortinas es grande, y esta decisión es importante realizarla bien.

Lo primero que tienes que analizar el estilo que quieres crear y adquirir unas cortinas adecuadas al estilo del salón. El tipo de cortinas que sirve para un estilo actual no es apropiado para un ambiente clásico.

Para un salón clásico, por ejemplo, optaremos por las tradicionales cortinas de tela. Para un ambiente actual por su parte podemos decantarnos por los actuales estores, modelos que además podemos encontrar en una gran variedad de colores.

Si por el contrario queremos un ambiente natural o rústico, podemos optar igualmente por estores, pero en este caso serán estores de madera. Si lo que quieres lograr es un salón minimalista o de toques orientales, los paneles japoneses son lo que estás buscando.

El material de las cortinas también es un aspecto clave, como veíamos en los párrafos anteriores. Para un toque rústico la madera es una elección ideal, mientras que para un salón más tradicional la tela es un material perfecto.

Aunque lo más importante hablando de materiales para las cortinas es que éstos sean capaces de ofrecernos intimidad dejando pasar la luz de fuera. Recuerda que es importantísimo potenciar la entrada de luz del exterior, así que la operación de vestir las ventanas debe intentar lograr obtener el mayor grado de privacidad con el mayor grado de entrada de luz exterior.

Igualmente podemos adaptar el material de las cortinas a la estación del año y al frío del ambiente. En invierno podemos decantarnos por un material que nos ayude a aislar el frío, mientras que en verano nos decantaremos por un material fresco que deje además de pasar la luz, que el viento pueda circular.

Los colores de las cortinas son otro aspecto clave a tratar. Y por lo llamativo de las cortinas hay que tener cuidado con ellos.

Este tipo de accesorios es perfecto para introducir un toque de color en el interior de nuestro salón, por lo que observa muy bien los colores del espacio y busca cortinas acorde con el estilo global. Si ya hay otros accesorios de color y crees que ya es suficiente, puedes optar por cortinas del tono base que le hayas dado al comedor.

Si por el contrario quieres que éstas sean las encargadas de introducir chispa en el salón, decántate por ese color animado que estabas pensando introducir en el salón. Como decíamos, las cortinas tienen un impacto visual tan grande, que el color de éstas puede despertar hasta al salón más frío.

Artículos relacionados
Portal especializado en salones. Te ofrecemos una guía perfecta para la decoración del salón.