Consejos para la elección del sofá

Consejos para la elección del sofá

La elección del sofá es primordial. El sofá es posiblemente el elemento más importante de la decoración de un salón, ya que es sobre él que se cimienta el resto del interior del salón. Por ello acertar con esta elección es tan importante.

Y para ayudarte en esa elección a continuación te vamos a mostrar una serie de claves a tener en cuenta a la hora de decantarse por un tipo de sofá u otro. Teniendo presente estas pautas y analizándolas, la elección te será más sencilla y sabrás que tipo de sofás es el que necesitas para el salón de tu hogar.

El primer aspecto que debemos tener presente es el tamaño del sofá. Éste es quizás el aspecto más relevante en esta elección. Equivocarnos tanto por exceso como por defecto puedes ser nefasto para el interior de nuestro salón.

¿Cómo saber qué tamaño es el adecuado? Pues esto dependerá de la colocación del sofá. Si lo vas a colocar en el centro de la sala, debes asegurarte de que el paso es posible y cómodo por todos los lados. En general es tu instinto el que debe ayudarte, el sentir que el sofá no va a destacar demasiado en el conjunto general, o que no se va a ver pequeño respecto al resto de elementos.

Para un salón pequeño lo normal es elegir un sofá de dos o tres piezas. Para un salón de tamaño mediano, la elección de un sofá de tres piezas o dos sofás en forma de L estará perfecta. Para salones más grandes podemos decantarnos por sofás de cuatro plazas o por sofás con chaiselongue. Todo esto también dependerá del número de miembros que seáis en casa.  

Cuidado en este aspecto con las medidas. Llega a la tienda con las medidas de tu salón apuntadas, porque las tiendas son muy grandes y allí las sensaciones son diferentes. Lo que en la tienda te parece un tamaño perfecto, en tu casa puede resultar demasiado grande. Toma bien las dimensiones del sofá y cíñete a ellas.

El tipo de sofá que vas a necesitar también es importante tenerlo en mente. Esto dependerá igualmente del lugar en el que vaya a estar colocado el sofá. Existen muchos tipos de sofás en el mercado, y hay sofás para todas las partes del salón.

Si quieres cubrir un rincón muerto, tienes a tu disposición sofás rinconeros o con chaiselongue en los que puedes elegir el ángulo. Si es un sofá para el centro, cualquier sofá de una pieza y del tamaño apropiado te servirá. Si por el contrario quieres crear una L con dos sofás, necesitarás otro tipo de sofás. Analiza lo que necesitas con la variedad que el mercado te ofrece.

El estilo y los colores del sofá por supuesto es importante acertarlo. Para salones actuales puedes decantarte por modelos modernos, sofás con chaiselongue, sofás de piel, etc. con colores animados. Para ambientes más clásicos, la tela es un material ideal. Los tonos claros o el negro son colores acertados. Existen modelos de inspiración antigua para estilos vintage, diseños vanguardistas para ambientes futuristas, o modelos míticos como el sofá Chesterfield para un estilo inglés.

El material del sofá es algo que también debes tener presente. Como decíamos anteriormente, la tela es un material más clásico (aunque hay excepciones de sofás modernos de tela, claro está), mientras que otros como la piel son ideales para salones más actuales. En cuanto al material, también piensa en su futuro mantenimiento y en la resistencia que éste te ofrece. No es lo mismo elegir un sofá para una casa de solteros, que para una de un matrimonio con tres niños pequeños.

La comodidad del sofá es otro aspecto de los más importantes, claro está. No olvidemos que la principal función del sofá es ésa: el relax y el descanso. Por eso por encima de diseños, materiales o colores, la comodidad y funcionalidad debe primar.

¿Quieres saber más sobre sofás? En BricoDecoracion encontrarás muchos más datos informativos sobre ellos y podrás ver los sofás más destacados de las grandes marcas del mercado.

Artículos relacionados
Portal especializado en salones. Te ofrecemos una guía perfecta para la decoración del salón.