Consejos para limpiar sofás de cuero

Consejos para limpiar sofás de cuero

Cuidar bien un sofá de cuerpo requiere de ciertas nociones básicas que deben conocerse para no deteriorar el sofá de una forma irreversible. Ese tipo de consejos son los que conoceremos en las siguientes líneas, y éstos nos permitirán que nuestro sofá luzca como el primer día y esté perfectamente cuidado.

Primeros cuidados previos

El primer paso esencial se inicia en el mismo momento de comprarlo, y es que debemos asegurarnos de comprar un sofá con un cuero suficientemente grueso y sólido. Cuanto más fino sea el cuero, más difícil será cuidar de él. Si quieres encontrar la mejor calidad/precio, en este enlace http://www.sofaclub.es/sofas.html encontrarás sofás de todo tipo, desde chaise longue hasta rinconeros.

Una vez tenemos el sofá en casa ahora de lo que se trata es de mantenerlo durante el mayor número de años con un aspecto como el del primer día. Debemos aclarar que el mantenimiento de un sofá es bastante simple en sí mismo, siempre respetando los consejos básicos de los que hablaremos a continuación.

Cuidados regulares del sofá

Para empezar siempre debemos utilizar productos para limpiar el sofá con pH neutro. Estos productos no atacan el cuero y evitan un deterioro prematuro de éste. Para los cuidados regulares lo ideal es utilizar jabón de Marsella con un paño ligeramente humedecido. Este tipo de jabón es neutro y no estropeará el cuero.

La humedad del trapo eliminará el polvo del sofá y el jabón eliminará las posibles manchas que pueda haber. Este tipo de limpieza es conveniente realizarla una vez al mes o después de haber tenido invitados y que se haya comido cerca del sofá. Si tienes niños en casa el jabón de Marsella te ayudará a quitar las manchas de las huellas de los zapatos, restos de comida, etc.

Limpieza más profunda

Para una limpieza más en profundidad (una vez al año como máximo) puedes utilizar también el jabón de Marsella o bien puedes optar por una leche nutritiva especial para el cuero. En general nunca uses productos para las personas o para los bebés ya que tienen propiedades que no le sientan bien al cuero.

Para adquirir una crema limpiadora o una leche hidratante para el sofá lo recomendable es que acudas a tiendas de sofás o centros especializados en el mantenimiento del cuero. Escucha bien los consejos que te den y sigue las instrucciones que vienen en los propios productos de limpieza. Saber más sobre el cuero también puede ayudarte. Si quieres información, en este enlace la encontrarás.

Manchas en el sofá

Las manchas que aparezcan en el sofá de cuero deben limpiarse inmediatamente. Para hacerlo utiliza como primera solución el jabón de Marsella anteriormente mencionado. Si éste no es suficiente, lo mejor es acudir a un centro especializado y explicar el tipo de mancha para que nos den un producto especial. En cualquier caso, nunca debes frotar con demasiada fuerza ni utilizar productos abrasivos o con alcohol.

Este es un tema delicado en el que no debemos precipitarnos. Una vez que tengamos el producto adecuado, lo aplicaremos suavemente y supervisaremos sus efectos. Pero recuerda que una mancha puede ser vista como la propia pátina del sofá, mientras que un desgaste de color o una superficie gastada por frotar demasiado son cosas peores, así que actúa con cautela, usa los productos adecuados y realiza los movimientos correctos.

Artículos relacionados
Portal especializado en salones. Te ofrecemos una guía perfecta para la decoración del salón.