Ideas para salones cuadrados

Salones cuadrados

A veces nos surgen problemas a la hora de decorar un salón y no nos es posible resolverlos de la forma más adecuada posible. Una de estas trabas suele surgir cuando se trata de decorar un salón cuadrado, porque con un espacio tan uniforme a veces es complicado acertar.

Para solucionar cualquier posible bloqueo que pueda surgirnos a la hora de decorar un comedor cuadrado, el siguiente artículo nos muestra los mejores consejos y sugerencias para este tipo de espacio. Veámoslos.

Lo primero que tenemos que hacer es planificar el espacio del que disponemos y los muebles que tenemos en el salón. Una vez finalizada la composición debe quedar espacio suficiente para poder desplazarnos por el salón, por lo que es conveniente utilizar solo los muebles y accesorios que vayan bien en nuestro espacio.

Una buena forma de planificar esta reordenación es dibujando en un papel la distribución del salón con los metros, y en el papel intentar crear una distribución funcional (sobre todo), bonita y efectiva.

El utilizar solo los elementos necesarios no es solo una cuestión de movilidad, también es por una cuestión de impacto visual. Un espacio muy recargado hará que nadie se sienta a gusto en él, y eso no es lo que buscamos en ningún espacio del hogar, pero mucho menos en el comedor.

Los colores también nos ayudarán a quitar esa posible sensación de asfixia. Decántate por un color claro que sirva de base, e introduce color en los pequeños accesorios como cojines, cortinas, marcos de los cuadros, etc. Si quieres darle un toque moderno a tu salón cuadrado, elige un sofá de un color atrevido y de un material moderno como la piel.

Si el salón es pequeño lo mejor es que los muebles los coloques en las paredes, incluido el sofá, dejando un gran hueco en medio para que el espacio visual sea mayor. La forma de L es perfecta para este tipo de espacios.

Si el comedor es grande, el sofá en la zona central del espacio es un toque moderno que queda muy bien. Pero en ese caso el sofá siempre debe estar de cara a la puerta de entrada y nunca de espaldas. De estarlo el espacio visual se reduciría mucho y el comedor parecería mucho más pequeño de lo que es, perdiendo vistosidad.

Cuanto más pequeños sean los muebles mayor se verá el espacio. Este pequeño truco sirve para todos los espacios de la casa, pero en los salones cuadrados es especialmente efectivo.

Si quieres crear dos zonas en el espacio (una zona para el salón y otra para el comedor), en este tipo de espacios cuadrados lo ideal es que las distribuyas en diagonal. Haz que la zona del comedor sea la que esté más cercana de la cocina por motivos prácticos.

En ese caso utiliza dos puntos de luz superiores diferentes: uno que ilumine la zona del comedor, y otro que ilumine la del salón. En ésta última zona piensa también en colocar luces indirectas para cuando necesites descanso viendo la tele o escuchando tu música preferida.

¿Más información sobre salones? Este enlace http://www.i-decoracion.com/salones y éste otro http://www.bricodecoracion.com/salones pueden servirte de ayuda. Allí no solo encontrarás consejos e ideas de distribución, sino que hallarás multitud de imágenes de salones que pueden servirte de inspiración.

Artículos relacionados
Portal especializado en salones. Te ofrecemos una guía perfecta para la decoración del salón.